Nuestras

PREGUNTAS FRECUENTES

  1. ¿Qué son los puntos rojos en el huevo?

Estos puntos rojos son “puntos de sangre”, se deben a una ruptura de vasos sanguíneos en el aparato reproductor de la gallina durante el proceso de ovulación o formación del huevo. Otro motivo para la aparición de estas manchas oscuras se debe a la descamación de las paredes y tejidos internos dentro del aparato reproductor de una gallina poco joven. Sin embargo, estas características no deben inquietar al consumidor. Según los especialistas, son perfectamente comunes y normales, sobre todo en ciertas razas de gallinas. Es decir, un huevo con manchas pequeñas de sangre no es peligroso para la salud, ni mucho menos indica que esté fertilizado. Aquellas manchas se pueden retirar con un utensilio, pero si el huevo contiene mucha sangre, lo mejor será desecharlo.

  1. ¿Qué diferencia hay entre el huevo pardo y huevo blanco?

El huevo pardo por su color, es mayormente comercial, es más durable, resistente y requerido por mayoría de clientes.

El huevo blanco, es comercial pero por su color y asperidad, en el mercado se promociona poco, por ser de cáscara frágil y de color no uniforme. Es de poca durabilidad y resistencia. Mayormente estos tipos de huevos son requeridos por quebradoras de huevos.

Nutricionalmente la composición del alimento es el mismo.

  1. ¿Cuándo es que un huevo sale doble yema?

Durante el proceso de ovulación, puede ocurrir que la gallina genere dos óvulos, lo cual es completamente típico, sobre todo en aves jóvenes. Por lo tanto, si este huevo es fecundado, nacerían dos aves de un mismo cascarón.

  1. ¿Cuánto es la vida útil de un huevo?

En ambientes controlados sin ningún problema 30 días, para tener un número exacto de tiempo de vida útil se recomienda realizar un análisis de vida útil.

  1. ¿Cómo puedo identificar un huevo fresco?

Si no queremos romperlo, basta con sumergirlo en agua. La cáscara del huevo es porosa y, con el tiempo, deja salir el agua y entrar el aire. Por esa razón, los huevos frescos se hunden. Cuánto más arriba flota, peor. Si se queda en la superficie es mejor no comerlo. Al romperlos, los huevos frescos muestran una clara con dos densidades diferentes y chalaza visible. La yema puede ser de color amarillo o anaranjado más o menos intenso (El color lo determina la alimentación) pero se aprecia elevada. En los huevos frescos, el albumen más denso aparece también elevado. Si la clara es muy líquida, como aguada, está indicando que ha perdido frescura.

  1. ¿Qué significan las pecas en la cáscara del huevo?

Si el huevo tiene “pecas” puede deberse a diferentes factores. Las pecas blancas indican problemas como exceso de calcio en la dieta de la gallina o defectos en su conducto reproductor. Si no presenta más defectos, el huevo sigue siendo perfectamente apto para el consumo.

  1. ¿En qué radica la diferencia del color entre yemas más amarillas que otras?

La yema varía de color en función de los pigmentos liposolubles, que se disuelven en grasa, presentes en el pienso o alimentación del animal. No obstante, como los consumidores suelen preferir las yemas de color naranja intenso, es habitual aumentar artificialmente la cantidad de pigmentos que se les proporcionan.

Por ejemplo, cuando se alimenta a base de maíz a las aves, los huevos suelen tomar una coloración amarilla oscura.

  1. ¿Por qué unos huevos son compactos y otros están más líquidos?

Compactos, porque son de gallinas libres de enfermedad con una buena alimentación rica en proteínas y calcio.

Son líquidos puede deberse a diversos factores como: edad de la gallina, estrés, mala alimentación y/o enfermedad, el huevo tiende a bajar el albumen y posteriormente las UH (Frescura del huevo).

  1. ¿Por qué algunas veces cuando se pela un huevo duro se le pega la cáscara a la clara?

Esto ocurre porque el PH del huevo, cuando está fresco (gallina joven), es más bajo, por lo que la parte de adentro de la cáscara se queda pegada con más facilidad a la clara. Los huevos de gallina vieja se pelan con mayor facilidad. Todo esto va correlativo con las semanas de vida del ave.

  1. ¿Cuál es el tiempo de cocción para un huevo pasado?

3 minutos si queremos la clara y la yema poco cuajada y 4 minutos si queremos que la clara esté cocida y la yema líquida. Es importante durante el primer minuto remover el huevo para que la yema se quede en el centro.

  1. ¿Cuál es el tiempo de cocción de un huevo duro?

Una vez el agua esté hirviendo, debemos cocinar durante 10 – 12 minutos para obtener unos huevos completamente cocidos.

  1. ¿Qué es primero el huevo o la gallina?

Es un dilema hasta la actualidad por los diversos sustentos que hay de cada una.

  1. ¿Por qué a veces no levanta la clara batida?

Porque los huevos no han estado a temperatura ambiente, se han mezclado con parte de yema o el recipiente no ha estado 100% seco.

  1. ¿Por qué se utiliza la palabra huevo para indicar una gran cantidad?

Aún lo estamos analizando…